¿No le interesa recibir este boletín? Por favor, escríbanos .
Beit Emunáh

Parashá de la semana
Vaierá (Génesis 18-22)
La Risa Equivocada
La parashá Vaierá relata acerca de un ángel, disfrazado de viajero itinerante, que se presenta ante Abraham y Sara y les informa que finalmente tendrán un hijo. Esto significaba una gran sorpresa dado que ¡Abraham tenía 99 años de edad y Sara 90!
En respuesta a esta noticia desconcertante, Sara rió con incredulidad.
Najmánides considera que fue una equivocación que Sara riera. En lugar de reírse debería haber respondido "¡Amén!" o "¡que así sea!". Porque cuando recibimos alguna bendición, no debemos tomarla a la ligera.
Este principio lo aprendemos de un incidente ocurrido con Rabí Ishmael, el gran sacerdote del Templo, quien ingresaba en el Santo Sanctorum en el día de Iom Kipur. Fue ahí donde Dios mismo, personalmente, le pidió una bendición a Rabí Ishmael. Su bendición fue: "Que Tu piedad (Dios) supere Tu rigor". Esto nos demuestra que debemos apreciar las bendiciones de toda persona y no subestimarlas.
Entonces, Fcuál es la respuesta apropiada cuando nos bendicen con buena salud o éxito? Debemos creer en el poder de cada ser humano de ser un conducto para recibir la bendición de Dios. Por eso decimos cordialmente: "Amén". Y agregamos: "Lo mismo para usted".

Israel y Cataluña: Asociación Cultural
La Asociación de Relaciones Culturales Cataluña Israel (ARCCI) es una asociación cultural que promueve y realiza sin ánimo de lucro todo tipo de actividades de divulgación e intercambio cultural entre sus socios, público en general y organizaciones similares (conferencias, seminarios, conciertos, mesas redondas, exposiciones, cursos de hebreo moderno y visitas a juderías) de Israel y Cataluña principalmente.
En el año 1978, lamentablemente, no existían relaciones diplomáticas entre España e Israel. En aquellos momentos se creó por impulso del Dr. Jaime Vándor y un reducido grupo de personas la Asociación de Relaciones Culturales España-Israel (ARCEI) que llenaba parcialmente este vacío desde Barcelona, organizando multitud de actividades.
El año 1986, con el establecimiento de relaciones diplomáticas, felizmente, cambió la situación; la ARCCI con un ámbito de actividades en Cataluña, España e Israel, recogió el relevo y se han organizado centenares de actos de todo tipo. La ARCCI asesoró a otras entidades similares en su proceso de creación por toda España.
El mes de noviembre de 2008, la ARCCI cumplió 30 años y recibió en Israel un Diploma de Aprecio de manos del ex presidente Itzjak Navón durante la entrega de los Premios Samuel Toledano. En ese mismo mes, celebró un acto en Barcelona con la presencia del embajador Raphael Schutz y más de 100 personas.
En el año 2009 recibió el Dr. Jaime Vándor un reconocimiento en la Embajada de Israel en Madrid por su labor de más de 30 años en la ARCEI-ARCCI.
Actualmente, participa la ARCCI en aproximadamente 60 actividades al año, en actividades propias, en actividades apoyando y colaborando con comunidades, asociaciones y otras entidades, reuniones con políticos y empresarios, siempre en estrecha coordinación con la Embajada de Israel en Madrid.
Con motivo de los 33 años de la ARCCI, el día 24 de noviembre, a las 20,30 horas, se celebrará un acto en Barcelona.
La ARCCI ha colaborado en la reciente visita del diputado Oriol Pujol al presidente Shimon Peres, pero hay que mencionar la ayuda inestimable del abogado León Amiras, miembro de la Junta Directiva de la ARCCI y ex presidente de la OLEI.
Hace unas semanas la ARCCI invitó en Reus y Tarragona al muy reconocido arqueólogo de la Universidad Ben Gurión, el Dr. Rosen. Su visita se ha producido después de la visita de profesores de Arqueología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona a Beer Sheva. Las dos universidades han firmado un convenio de colaboración, en el que colabora la ARCCI.
La ARCCI ha organizado cursos de introducción a la cultura hebrea para profesores, créditos en la universidad sobre cultura hebra y ciclos de conferencias:
22 de noviembre de 2011: Las ceremonias y fiestas judías, pasado y presente;
24 de enero de 2012: Pasado y futuro de la alimentación judía (Kosher);
29 de febrero de 2012: Las comunidades judías en las comarcas meridionales;
30 de marzo de 2012: El catalanismo e Israel;
22 de abril de 2012: El Holocausto de los judíos catalanes;
20 de mayo de 2012: Las comunidades judías catalanas, hoy. (ver artículo original)

NOTICIAS



Cine Judío
TESTIGOS DEL SILENCIO
Chile, 2007. Largometraje documental. Director: Mario Kreutzberger (Don Francisco). 44 min. En español.
El popular animador chileno Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco, presenta el documental que realizó para contar la experiencia de su familia en los campos de concentración nazis en Polonia. Comenzó a rodarse el año 2005, cuando él y su familia participaron en la denominada Marcha por la Vida, que convocó a miles de sobrevivientes o familiares de judíos que murieron en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, para conmemorar los 60 años del fin del Holocausto. El film muestra al animador recorriendo y reflexionando en los campos de concentración de Auschwitz y Majdanek, además de los testimonios de otros sobrevivientes. (ver trailer)


Shabbat en la Casina
Todos los viernes: 19 hrs.

Encuéntranos en

Boletín 5772/11.2

Dar de baja *| kehila.asturias@gmail.com

© 2009-2010 -Beit Emunáh - Comunidad Judía del Principado de Asturias
kehila.asturias@gmail.com